Esta crema de tomate es una receta tradicional que me enseñó mi amiga Paquita. Ella acompaña esta crema con bonito y yo, en cambio, lo he sustituido por tofu para que sea apta para vegetarianos y veganos.
El tomate es un ingrediente muy habitual en todas las casas, ya que es un alimento básico en nuestra dieta mediterránea y que se puede cocinar de mil maneras. El tomate puede ser el ingrediente principal del plato como ocurre en esta receta, o como parte de otro guiso siendo integrante del «sofrito», en ensalada, gazpachos, salmorejos, etc.
Una de sus propiedades más interesantes es que contiene «licopeno», que es un antioxidante de fácil absorción si lo tomamos cocinado con aceite. El licopeno ayuda a proteger nuestro corazón y previene el cáncer de próstata.
Además, tiene gran cantidad de vitamina A, B, C, K y E que nos protege de los resfriados y nos ayudan a mantener en buen estado nuestra visión y nuestro estado de ánimo.
De los minerales que nos aporta el tomate, el que más destaca es el potasio, que regula los líquidos corporales y el buen funcionamiento de los nervios. Le sigue en importancia el hierro, que combate la anemia. El tomate también contiene fósforo, calcio y magnesio.
No podemos olvidar que esta fruta tiene muy pocas calorías y que es rica en fibra, por tanto es un alimento idóneo en las dietas de adelgazamiento, favoreciendo un buen tránsito intestinal y dando sensación de saciedad, además de la prevenir la aparición de todas las enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, el tofu nos aporta la proteína que necesitan nuestros músculos. También es una gran fuente de calcio que beneficia a nuestros huesos, y de vitamina K que es primordial para la correcta coagulación de la sangre.
NOTA IMPORTANTE: para que el tofu no sea indigesto tenemos que cocinarlo un mínimo de 10 minutos.
Ingredientes para dos o tres personas:
- 1 kilo de tomates
- 250 gr. de tofu
- Una cebolla
- Una cabeza de ajos
- Pimentón dulce
- Un trozo de pan
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Chiles o albahaca
Elaboración:
Corta los tomates, bátelos y cuélalos. Reserva.
Corta la cebolla a juliana y la sofríes junto a los ajos en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen.
Retíralo de la cacerola y bátelo junto con un trozo de pan, un poco de agua y el pimentón dulce. Reserva.
Fríe el tomate en un poco de aceite y añade sal.
Corta el tofu a dados y los chiles en rodajas. Reserva.
Cuando el tomate esté casi hecho, añade la mezcla que hemos batido y el tofu. Mantén a fuego suave otros diez minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
Sirve y adorna con el chile. Si no te gusta el picante, cámbialo por albahaca.
¿No te apetece ponerte a cocinar esta crema de tomate?
Si te gusta esta receta compártela en tus redes sociales.
Puedes ver el video de la receta a continuación:
Noemi
Mira que he hecho veces la crema de tomate, pero nunca se me hubiera ocurrido ponerle tofu. La pruebo seguro!!!
Paqui
Noemí, de cremas de tomate hay muchas versiones, me alegra que quieras probar la que yo te propongo.