Crema Tzatziki

Crema tzaziki

¿Conoces el tzatziki?

El tzatziki es una crema fría que proviene de Grecia. Es una receta típica de aquel país a base de yogur griego y pepino. La idea de preparar una crema fría de pepino para el verano me parece fabulosa y por eso yo la he veganizado. 

En la receta original, el ingrediente más importante es el yogur griego y, en cambio, el pepino tiene menor peso. Así que yo he invertido los papeles y además he cambiado el yogur griego por yogur de coco. Por tanto, también cambiará su consistencia. El tzatziki tradicional es una crema espesa y se puede tomar como acompañamiento de otros alimentos y recetas. En cambio, mi tzaziki es más líquida y la puedes tomar con cuchara o como si fuera un gazpacho.

El pepino es una verdura de verano muy ligera. Sólo tiene 13 calorías por cada 100 gr. de pepino, ya que el 96% de su peso es agua. Por eso es una verdura ideal en las dietas adelgazantes y además es muy depurativa.

Pero también contiene muchos nutrientes beneficiosos, además de una buena cantidad de vitamina A que protege la salud de la retina, cuida de la piel y ayuda a mantener de manera óptima todos los tejidos del organismo y de los huesos.

La vitamina C está presente en la piel del pepino, que ayuda a mantener nuestras defensas. En esta receta yo le quito la piel. Si quieres puedes dejarla, pero solo si el pepino es ecológico. La crema no será blanca pero tendrá más vitaminas.

El pepino también contiene vitaminas del grupo B. Todas ellas ayudan a mantener nuestro sistema nervioso y participan en el metabolismo de las proteínas. De todas ellas destaca la B9 (también llamado ácido fólico o folato), que además de ayudar a formar las células sanguíneas, previene defectos neuronales y de la columna vertebral en el feto.

En el pepino también está presente la vitamina  E, que es un antioxidante que lucha contra el envejecimiento celular y la vitamina K, que es necesaria para tener una buena coagulación sanguínea.

En cuanto a los minerales, el pepino cuenta con el calcio, fósforo y magnesio que colaboran entre ellos para mantener nuestros huesos en buen estado. Además contiene potasio que hace del pepino un alimento muy diurético que ayuda a eliminar toxinas.

Te aseguro que el pepino es un gran alimento que se presta para elaborar recetas tan refrescantes como esta para los días de calor.

Pepinos

Ingredientes:

  • 4 pepinos
  • 400 gramos de yogur de coco
  • 2 ajos
  • 12 hojas de menta fresca
  • El zumo de medio limón
  • Cuatro c.s. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración:

Pela el pepino y córtalo a lo largo para quitarle las pepitas. Trocéalo.

Lava y trocea la menta en trocitos pequeños.

Bate en un bol el pepino, la menta y los ajos junto con el yogur, el limón, el aceite, la sal y la pimienta.

Puedes añadirle agua o leche vegetal si quieres una consistencia más líquida.

Dependiendo de la consistencia que le des, puede ser una salsa para tomar con unos crudités o una sopa para tomar con cuchara.

Sírvela bien fría. 

Si te ha gustado esta receta compártela en tus redes sociales.

4 Comentarios

  1. Amparo

    Está riquísima y ahora, con esta calor, un gustazo tomarla fresquita. Y no es nada pesada. Me ha encantado.

    • Paqui

      Amparo me alegra saber que el tzaziki te ha gustado tanto. Es una receta ligera e ideal para los días de verano.

    • Paqui

      Sí Charo, es una crema muy rica y muy fácil de hacer, sólo tienes que utilizar la batidora para tener un entrante sano y refrescante.

Deja un comentario