Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés con berenjenas fritas

En mayo Córdoba está en feria y el plato típico, sin lugar a dudas, es el salmorejo, y por eso, es una de las tapas más solicitadas en todos los bares y restaurantes de esta ciudad andaluza. 

Normalmente, el salmorejo se acompaña de jamón serrano picado y huevo duro, pero también es habitual presentarlo con berenjenas fritas. Esta última opción lo convierte en un plato vegano y en una de mis tapas preferidas. 

El salmorejo es una crema fría que necesita muy pocos ingredientes y baratos. 

En esta ocasión y sin que sirva de precedente, utilizaré el pan blanco de miga densa para ser fiel a la receta. En Córdoba, el que se suele utilizar para hacer salmorejo es el pan de «telera», pero vale cualquier pan que reúna esas características. 

El otro ingrediente estrella de esta receta es el tomate, y para el salmorejo, el tomate más adecuado es el tomate «pera» por su carnosidad y su color intenso.

Uno de los beneficios que nos aporta el tomate es por la gran cantidad de antioxidantes que tiene, como el licopeno que previene ciertos tipos de cáncer, sobre todo el de próstata. Para que nuestro organismo pueda asimilar el licopeno necesita la presencia del aceite, y en este plato se da esta circunstancia. 

También es verdad que, al estar elaborado con mucho pan y aceite, el salmorejo es un plato muy calórico, por lo que no es conveniente tomarlo muy a menudo como plato principal. Es mejor dejarlo para ocasiones especiales.

Se da la circunstancia que, además de estar elaborado con pan, el salmorejo se suele comer mojando pan. Por eso yo procuro utilizar la berenjena y la cuchara, para no exceder mi ingesta calórica diaria.

Otra opción para aligerar el plato sería utilizar como guarnición vegetales crudos y picados, como por ejemplo, cebolla, zanahoria, pepino o pimiento a modo de tropezones.

¿Como te lo comerías tú?  

Salmorejo cordobés

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates pera maduros
  • 300 gr de miga de pan de telera o en su defecto pan blanco de miga densa
  • 1  diente de ajo
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 25 ml de vinagre 
  • Sal
  • 1 berenjena, cerveza y harina para la guarnición

Elaboración:

Corta las berenjenas y ponlas en un recipiente con la cerveza durante media hora.

Pela los tomates y tritúralos en la batidora junto con el pan, el aceite de oliva, el vinagre, el ajo (quita el germen para que luego no se te repita) y la sal. Tiene que quedar una crema fina y espesa.

Cuélalo para eliminar las semillas del tomate. Reserva en el frigorífico.

 Escurre las berenjenas y espolvorea con sal.

Pasa las berenjenas por harina, sacúdelas para quitar el exceso de harina y fríe en abundante aceite bien caliente para que queden crujientes.

Ponlas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Sirve el salmorejo en cazuela de barro con las berenjenas y un hilo de aceite en crudo por encima.

Espero que te guste el salmorejo tanto como a los cordobeses. 

Si es así, comparte la receta en tus redes sociales.

4 Comentarios

    • Paqui

      Charo, la cocina tradicional nos sorprende con grandes recetas. Y en éste caso, para veganizar la receta es cuestión de cambiar el acompañamiento habitual por uno vegetal.

    • Paqui

      Buenísimo, fresquito, nutritivo, antioxidante. Junto al aceite de oliva virgen extra con el que se elabora el salmorejo, es un plato que nos aporta muchos beneficios.

Deja un comentario