La receta que te presento es perfecta para los días calurosos.
En nuestra dieta vegetariana hay que comer legumbres porque son una fuente importante de proteínas. Además tienen hidratos de carbono de absorción lenta, que ayudan a regular nuestro nivel de glucosa, y así conseguimos disponer de energía por mas tiempo y mantener la sensación de saciedad. También nos aportan mucha fibra que nos facilita el tránsito intestinal y nos ayuda a reducir el colesterol.
Los garbanzos en particular, además, tienen vitaminas del grupo B, C, E y K, y minerales como el calcio, zinc, potasio, magnesio y fósforo.
Es un alimento idóneo para las embarazadas porque contiene ácido fólico, que es muy necesario para evitar malformaciones en el feto.
Estas legumbres también destacan por una parte, por su aporte en hierro, que combate las anemias, y por otra parte, por su riqueza en zinc, que nos ayuda a asimilar y almacenar la insulina, lo que es muy benebicioso para las personas diabéticas.
El potasio que contienen los garbanzos nos ayuda a tener una buena circulación sanguínea, y la vitamina K que nos aporta nos favorece una correcta coagulación de la sangre.
El único «pero» que tienen los garbanzos, es que son flatulentos, o sea, que producen gases. Te explico un truco para minimizarlos: a la hora de remojarlos y cocerlos, se le añade un trozo de alga kombu. Esta alga hace que sean más digeribles porque ablanda sus fibras. Pero recuerda: todas las algas son ricas en yodo, y por tanto, contraproducentes para las personas que sufren hipertiroidismo. En ese caso, aplica otro truco: pélalos una vez están cocidos.
El alga nori también tiene mucho yodo. Por eso si padeces de tiroides, elimínala como ingrediente. Si no, debes saber que es muy beneficiosa porque contiene otros minerales y vitaminas, sobre todo, la vitamina A, y nos aporta muchas proteínas.
En la foto puedes ver el envase del alga nori que yo suelo utilizar, y que la comercializa una empresa de Galicia que se llama «Algamar». Su precio es 9,30 euros aproximadamente por 100 gramos que da para bastantes raciones.
Yo prefiero comprar las algas cultivadas en Galicia porque he comprobado que son de muy buena calidad, y además siempre tenemos que favorecer el consumo sea sostenible, comprando productos locales o lo más cercano posible a nosotros.
Otro ingrediente importante es la cebolleta. La cebolleta destaca por tener unos compuestos azufrados que hacen que sea un antibiótico natural.
Por otra parte, los pimientos contienen grandes cantidades de betacarotenos. Los betacarotenos son antioxidantes, que en nuestro organismo se convierten en vitamina A, que nos protege la piel y nos cuida la vista. Además también nos aportan licopeno, que es otro antioxidante que nos previene el cáncer.
Esta ensalada de garbanzos es muy sencilla de hacer y tiene pocos ingredientes, pero está repleta de nutrientes que nos ayuda a mantener nuestra salud de manera óptima, y muy apetecible en días de calor.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Para 4 personas
Ingredientes:
- 400 gr. de garbanzos cocidos
- 8 o 10 pimientos del piquillo en conserva
- Una cebolleta
- Media c.c. de comino en polvo
- Perejil
- 2 c.s. de alga nori en copos
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Sal
Elaboración:
- Enjuaga los garbanzos y ponlos en una fuente.
- Pica la cebolleta y los pimientos a juliana, y añádelo todo a los garbanzos.
- Añade el comino y el perejil.
- Aliña con el aceite, vinagre y la sal a tu gusto.
- Remueve y resérvalo en el frigorífico hasta el momento de servir.
Si dispones de tiempo suficiente, es mejor que cocines tú los garbanzos, ya que te resultará más económico.
Otra opción a los pimientos del piquillo, si no son de tu agrado, son los pimientos rojos asados, que también son muy nutritivos.
Si haces esta receta, cuéntame que te ha parecido.
Puedes ver el video de la receta a continuación:
Carmen
Mmmm ¡qué rica!
Paqui
Si Carmen, esta ensalada está deliciosa y es saciante.
Si te animas a hacer esta receta,cuéntame tus impresiones.
Paloma
Una gran idea!!
Paqui
Paloma ponla en práctica, seguro que te gustará. Es una manera sana de comer los garbanzos.
Si la haces, dime que te ha parecido.