Alubias con espinacas

Judías blancas con espinacasEl otro día fue muy desapacible, con fresquito y lluvia. En estos días siempre me apetece un plato de cuchara. ¿No te pasa a ti también?

Casualmente tenía judías blancas en remojo para hacer una ensalada de verano. Pero al final hice un guiso de judías blancas con espinacas, muy gustoso y reconfortante.

Las judías blancas son un ingrediente típico en nuestra cocina mediterránea. Está presente en muchas recetas de guisos y ensaladas, y es que resulta que son un alimento básico por todos los nutrientes que contienen. 

La judía blanca tiene un importante contenido en proteínas que la hace esencial en una dieta vegana. También tiene mucha fibra que ayuda a reducir el colesterol y a regular el tránsito intestinal. Aunque son muy energéticas, la fibra también produce sensación de saciedad y regula el nivel de glucosa en sangre.

Esta legumbre contiene hierro que previene la anemia, magnesio que evita el cansancio y fósforo que potencia la memoria y mantiene los huesos y dientes sanos. Además, aporta potasio que ayuda a regular el pH de nuestro organismo y a regular la tensión arterial. En las judías blancas están presentes las vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B9. Esta vitamina, que quizás la conozcas como ácido fólico, es esencial en la mujer embarazada, ya que tiene un papel muy importante en la formación del feto y en el desarrollo del bebé.

Aunque es una de las legumbres más digestivas, a algunas personas le producen gases. Para que no me provoquen molestias después de comer, pongo las alubias en remojo con un trozo de alga kombu, que luego la utilizo también en su cocción. Cuando está el guiso a punto, retiro la alga, porque ya ha hecho su trabajo y ha dejado sus nutrientes en el guiso.

EspinacasEl otro ingrediente principal en este guiso son las espinacas. También contienen mucho hierro, potasio y vitaminas del grupo B. Pero además, contienen vitamina A que protege la visión, vitamina K, que participa en la salud ósea y en tener una correcta coagulación sanguínea.

Como ves, por todos los nutrientes que tienen las judías blancas y las espinacas, esta receta es muy reconstituyente. Cuando estés baja de ánimos y con cansancio, te aconsejo que hagas esta receta y ya verás como al poco tiempo te sentirás mucho mejor.

Fíjate que es rápida y sencilla de elaborar. Sólo tienes que poner todos los ingredientes en crudo en la olla y al fuego.

Ingredientes:

  • 400 gr. de alubias blancas.
  • 200 gr. de espinacas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 3 tomates.
  • 5 ajos.
  • 2 hojas de laurel.
  • Pimienta, azafrán y sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 5 centímetros de alga kombu.

Elaboración:

La noche anterior pon a remojo las judías blancas con el alga kombu.

Enjuaga las judías, retira el alga kombu y las pones con agua filtrada en la olla rápida.

Agrega el pimiento y la cebolla a cuadraditos.

Añade el laurel, los ajos enteros con su piel, la pimienta y el azafrán.

Déjalas cocer en la olla rápida quince minutos.

Destapa la olla y añade las espinacas lavadas y picadas. Déjalas hervir tres minutos más sin la tapa.

Sirve bien caliente y disfruta.

Judías blancas con espinacas

Comparte esta receta en tus redes sociales. 

Deja un comentario