Panellets

Panellets variados

Los panellets son un dulce típico en Cataluña que tradicionalmente se elaboran y se comen el 1 de noviembre.

Parece ser que sus orígenes están relacionados con el día de Todos los Santos y el día de Difuntos, 1 y 2 de noviembre. Como los panellets son muy energéticos, la gente los comía para soportar mejor las vigilias durante las largas noches de otoño, después de las celebraciones religiosas de esos dos días.

Hoy en día se sigue la tradición, aunque se ha convertido en un evento más festivo que religioso. Los panellets se acompañan de castañas, boniatos asados y vino moscatel. De ahí que actualmente se le llame popularmente «La Castañada».Piñones

Los panellets más populares son los de piñones. Les siguen los de almendra y los de coco, aunque hoy en día se elaboran panellets muy variados como los de café, de chocolate, de mango…

La masa base de este dulce es el mazapán, elaborado con almendra, azúcar refinado y huevo. Este tipo de panellets son los que puedes encontrar habitualmente en cualquier pastelería. En los supermercados también los puedes comprar envasados, pero estos panellets industriales, además de azúcar refinado, tienen muchos aditivos. La gente que los elabora en casa suelen utilizar el boniato o la patata sustituyendo el huevo, resultando más fáciles de hacer.

Aun así, he adaptado la receta tradicional para obtener un dulce más saludable. En vez de azúcar blanco he optado por el azúcar de coco. Y para hacerlo más fino y que se integre bien en la masa, lo puedes moler con el robot de cocina o con la picadora.

Y en vez de huevo, he añadido patata, que al tener un sabor más neutro que el boniato, se realzan los sabores de los diferentes ingredientes que los caracterizan. Si los haces con boniato, cualquier tipo de panellet tendrá demasiado sabor a boniato y se pierden el resto de sabores.

Los panellets son un postre muy saludable ya que integra frutos secos, que nos aportan proteína, grasas saludables omega 3, omega 6 y omega 9, vitamina E y B, así como los minerales: zinc, magnesio, fósforo, potasio, calcio y selenio. Además, también tienen fibra.

Todos estos nutrientes ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, nutren el cerebro, mejoran nuestro estado de ánimo, evitan la oxidación de las células, cuidan de nuestra piel y evitan el estreñimiento.

Pero ¡cuidado! la ración individual es de 2 a 3 panellets al día. Son muy calóricos y no conviene abusar.

Esta receta es tan fácil de hacer que es muy habitual que los niños colaboren. Es una manera muy divertida de pasar la tarde con ellos.

Con las cantidades que figuran en la receta, me han salido 60 panellets.

¡Y ahora manos a la masa!

Panellets variados

Ingredientes: 

Para la masa base:

  • 400 gr. de harina de almendra
  • 300 gr. de azúcar de coco
  • 200 gr. de patata cocida o asada
  • Ralladura de un limón

Para elaborar las variedades de panellets:

  • 200 gr. de piñones
  • 150 gr. de almendra picada
  • 80 gr. de coco rallado

Elaboración:

Lo primero que tienes que hacer es la patata, si la vas a cocer, mejor que sea al vapor para que no le entre agua. Cuando ya esté hecha, cháfala mientras está caliente.

Una vez que la patata esté fría, une el resto de los ingredientes de la masa base hasta formar una masa compacta. Reserva de seis a doce horas en el frigorífico.

Precalienta el horno a 200ºC.

Almendra picada

ALMENDRA PICADA

Reserva una cuarta parte para los panellets de coco.

El resto de la masa divídela por la mitad.

Con una de las partes de la masa base haz bolitas, pásalas por los piñones y ruédalas entre las manos presionando para que queden pegados.

Con la otra mitad de la masa base, dale forma como si fueran croquetas y sigue el mismo procedimiento como con los piñones para rebozarlas con las almendras picadas.

A la última parte de masa base que tenías reservada, mézclala con el coco rallado y les das forma de seta o de cono.

Forra una bandeja de horno con papel de hornear y coloca los panellets sin que se toquen.

Hornea 10 minutos y después déjalos enfriar sobre una rejilla.

Los puedes conservar durante unos días en una caja hermética.

¡Feliz castañada!

Puedes ver el video de la receta a continuación:

Deja un comentario